COCHES

ACTUALIDAD

Adrian Newey aboga por coches más ligeros y pequeños... en todos los ámbitos

Adrian Newey durante una cita del calendario de F1
Adrian Newey durante una cita del calendario de F1
15
21 Abr 2024 - 18:50

‘Adrian Newey dixit’. Y ahí se acaban las discusiones sobre técnica y tecnología de F1. Newey es el mejor ingeniero de la F1 actual sin duda, el domador del viento; sus resultados están ahí. También es el autor del envidiado ‘hypercar’ Aston Martin Walkyrie y está realizando el hypercar Red Bull RB17.

Puede que su trabajo directo parezca que tiene pocos puntos en común con los coches que podemos comprar para nuestros desplazamientos habituales. Sin embargo, esta vez sus reflexiones tienen mucho que ver con éstos.

En su última entrevista en Autosport ha dicho algunas cosas muy interesantes. En realidad, 'principios universales' que atañen al automóvil de cada día y que deberán hacer reflexionar a los usuarios, a los fabricantes y, sobre todo, a los legisladores.

Lo dijo a propósito de las reglas de que la F1 prepara para 2026, pero por el relevante papel de faro que ejerce la categoría sobre el mundo del automóvil "porque cualquier cosa que hace la F1 se refleja en las salas de exposición –de los concesionarios–". Puso como ejemplos la popularización de los motores turbo o la aparición de alerones y elementos aerodinámicos, difusores incluidos.

Pero lo que dijo Newey tenía mucho que ver con ecología y la aberración actual de hacer coches más grandes, más pesados, como loa SUV. Un camino que va precisamente en contra del objetivo marcado de limitar las emisiones.

Es algo que los legisladores comienzan a vislumbrar y ya hay algún país o alguna ciudad que quiere 'castigar' los coches más pesados, ya sea en peajes o precios de aparcamiento.

Para Newey es irrelevante el tipo de energía, porque lo importante es la eficiencia energética, el usar la menor energía posible. "No importa de dónde venga la fuente, esa energía tiene que venir de algún lugar, incluso si proviene de una turbina eólica. Eso en ningún caso significa cero emisiones de carbono", comentó Newey.

Newey defiende que los F1 deben ser más pequeños y más ligeros, aerodinámicamente más eficientes. Es, sin duda el camino que recomienda. "Tal vez eso comenzaría a alejar el rumbo de estos monstruos de tres toneladas que están destrozando nuestras carreteras y colapsando baches", añadió.

A falta de conseguir baterías capaces que ofrezcan gran densidad energética o  recargas rápidas –en 2 ó 3 minutos energía para hacer 200-250 kilómetros– están ofreciendo autonomía a base de colocar más módulos de batería, que ocupan espacio, lastran el peso y multiplican el precio, para poder presumir de 600, 800 o incluso más de 1.000 kilómetros de autonomía. Y ese aumento de peso se traduce en mayor consumo energético.

Hay que trabajar mucho ahí. Seguramente Newey está atacando el problema porque las nuevas reglas de la F1 exigen una gran energía a la unidad eléctrica y es un quebradero de cabeza que atañe a los motoristas, sí, pero que tendrá gran influencia en aerodinámica, peso y tamaño de los coches.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Abr 2024 - 12:18
Comment
#13 @#11 gracias por darme la razón… Newey no habla nunca de los coches de calle, únicamente de la c ... Ver comentario
No sólo hablas sin conocimiento sino que ni siquiera eres capaz de rectificar tus acusaciones. Si te molestaras en seguir el enlace que amablemente te ofrecen, comprobarías que esto: “Pero para mí lo más importante es la cantidad de energía que utiliza el coche. Porque esa es la clave: si se utilizan enormes cantidades de energía, no importa de dónde venga la fuente, esa energía tiene que venir de algún lugar, incluso si proviene de una turbina eólica, eso de ninguna manera significa cero emisiones de carbono. . “Entonces, la posibilidad de que la F1 tome la ruta opuesta y opte por autos mucho más pequeños, livianos y aerodinámicamente más eficientes, creo que es la que sin duda recomendaría. “Tal vez eso comenzaría a alejar el rumbo de estos monstruos de tres toneladas que están destrozando nuestras carreteras y colapsando baches”. No lo ha inventado el Sr. Blancafort. Pero claro, quizá para ello necesitarías una comprensión lectora que parece que no tienes. Aunque lo más probable es que no vuelvas por aquí del ridículo tan espantoso que has hecho.
24 Abr 2024 - 12:16
Comment
#13 @#11 gracias por darme la razón… Newey no habla nunca de los coches de calle, únicamente de la c ... Ver comentario
No sólo hablas sin conocimiento sino que ni siquiera eres capaz de rectificar tus acusaciones. Si te molestaras en seguir el enlace que amablemente te ofrecen, comprobarías que esto: “Pero para mí lo más importante es la cantidad de energía que utiliza el coche. Porque esa es la clave: si se utilizan enormes cantidades de energía, no importa de dónde venga la fuente, esa energía tiene que venir de algún lugar, incluso si proviene de una turbina eólica, eso de ninguna manera significa cero emisiones de carbono. . “Entonces, la posibilidad de que la F1 tome la ruta opuesta y opte por autos mucho más pequeños, livianos y aerodinámicamente más eficientes, creo que es la que sin duda recomendaría. “Tal vez eso comenzaría a alejar el rumbo de estos monstruos de tres toneladas que están destrozando nuestras carreteras y colapsando baches”. No lo ha inventado el Sr. Blancafort. Pero claro, quizá para ello necesitarías una comprensión lectora que parece que no tienes. Aunque lo más probable es que no vuelvas por aquí del ridículo tan espantoso que has hecho.
Default user picture
23 Abr 2024 - 09:07
Comment
#11 @#9 theprettylies96.... creo que le debes una disculpa pública al autor de este artículo... ¿ser� ... Ver comentario
gracias por darme la razón… Newey no habla nunca de los coches de calle, únicamente de la competición, y en concreto, de la F1. Raymond ha manipulado precisamente esas declaraciones diciendo que habla de todos los coches en general, incluidos los de calle y el tema de la electrificación. Nunca ha dicho eso y es manipulación burda y frívola.
Default user picture
23 Abr 2024 - 09:06
Comment
#11 @#9 theprettylies96.... creo que le debes una disculpa pública al autor de este artículo... ¿ser� ... Ver comentario
gracias por darme la razón… Newey no habla nunca de los coches de calle, únicamente de la competición, y en concreto, de la F1. Raymond ha manipulado precisamente esas declaraciones diciendo que habla de todos los coches en general, incluidos los de calle y el tema de la electrificación. Nunca ha dicho eso y es manipulación burda y frívola.
23 Abr 2024 - 03:48
Comment
#9 Cuánta frivolidad en un artículo… Muy bien, Raymond, manipulando testimonios para que digan lo q ... Ver comentario
theprettylies96.... creo que le debes una disculpa pública al autor de este artículo... ¿serás capaz de hacerlo? .................. https://www.motorsport.com/f1/news/interview-neweys-vision-on-what-f1-should-be/10598771/
Default user picture
22 Abr 2024 - 17:56
Comment
#4 Newey tiene toda la razón, esto esta llegando a un punto sin retorno como sigan así. Empezaron car ... Ver comentario
el problema es que el “artículo” es totalmente falso.. No ha dicho eso en ninguna entrevista ni intervención pública.
Default user picture
22 Abr 2024 - 17:55
Comment

Cuánta frivolidad en un artículo… Muy bien, Raymond, manipulando testimonios para que digan lo que tú piensas de mano de un ‘experto’.

Default user picture
22 Abr 2024 - 17:55
Comment

Cuánta frivolidad en un artículo… Muy bien, Raymond, manipulando testimonios para que digan lo que tú piensas de mano de un ‘experto’.

22 Abr 2024 - 17:38
Comment
#6 @#3 101... ya... pero qué se hace... las marcas, los motoristas, están aquí para vender lo que pr ... Ver comentario
Si es verdad. has dicho la justa. Bueno....veremos a futuro que propone newey, ya clavó la inquietud. Saludos !
22 Abr 2024 - 16:58
Comment
#3 Totalmente de acuerdo con el Ingeniero Newey. Hoy parecen chasis de Scania, Volvo. Recordemos los b� ... Ver comentario
101... ya... pero qué se hace... las marcas, los motoristas, están aquí para vender lo que producen: autos. Si lo que producen en los mercados genera energía de manera X, entonces las F1 tiene que realizarlo de la misma manera o muy parecida. Si esa manera, la electricidad - hibridación, requiere estos autos enormes donde hacer caber toda esa parafernalia tecnológica... cuál es el plan B... yo no lo veo en el corto plazo. Creo que esto mejorará cuando la tecnología general avance... o sea, cuando se hagan más pequeñas las unidades de potencia, baterías, etc...
22 Abr 2024 - 16:57
Comment
#3 Totalmente de acuerdo con el Ingeniero Newey. Hoy parecen chasis de Scania, Volvo. Recordemos los b� ... Ver comentario
101... ya... pero qué se hace... las marcas, los motoristas, están aquí para vender lo que producen: autos. Si lo que producen en los mercados genera energía de manera X, entonces las F1 tiene que realizarlo de la misma manera o muy parecida. Si esa manera, la electricidad - hibridación, requiere estos autos enormes donde hacer caber toda esa parafernalia tecnológica... cuál es el plan B... yo no lo veo en el corto plazo. Creo que esto mejorará cuando la tecnología general avance... o sea, cuando se hagan más pequeñas las unidades de potencia, baterías, etc...
22 Abr 2024 - 16:28
Comment

Newey tiene toda la razón, esto esta llegando a un punto sin retorno como sigan así. Empezaron cargandose la f1 haciendo los coches horriblemente largos, pesados y lentos (2009-2016), para luego tener que añadirle ruedas más grandes, ser más anchos (y aun más pesados y grandes) para que corrieran "algo", para colmo en ambas eras los coches se han vuelto horriblemente feos, y en el sector del automobil ha sido un copia y pega, solo SUVS por un tubo,enormes, pesados, todos los diseños son copia-pega (en los 2000s tenias marcas como BMW-Mercedes-Audi-VW que cada modelo era diferente pero aún así al verlos de lejos sabías de que marca eran, ahora son todos los modelos de la misma marca tienen los mismos faros y frontales, han perdido toda la esencia que quedaba, que si la moda de los techos y piezas de colores, que si la pieza metalica que solia cubrir el borde de la ventana ha ido hacia el pilar T sobrepasando el final de los cristales laterales, por una razón simplemente aleatoria que queda feísima, Además los coches se han vuelto carisimos y para colmo más caros de mantener, lo que los convierte en prohibitivos salvo que ganes un pastizal.

22 Abr 2024 - 16:18
Comment

Totalmente de acuerdo con el Ingeniero Newey. Hoy parecen chasis de Scania, Volvo. Recordemos los bólidos de a los muy anteriores eran cortitos, bellos e iban como un rayo. El primero que empezó alargar los entre ejes fue MBz y de ahí no pararon más. Solo falta que le pongan acoplados los chicos de la FIA.

22 Abr 2024 - 13:47
Comment

Newey señala la influencia técnica de la F1 en los mercados del automóvil... pero no lo opuesto: cómo lo que pasa en la industria influye en la categoría, desde el punto de vista comercial, que es, al fin y al cabo, el más importante en la vida real... desafortunadamente. En consecuencia, lo que plantea Newey es una visión incompleta y, por lo tanto, equívoca.

Default user picture
21 Abr 2024 - 19:21
Comment

Como siempre... Newey acierta totalmente con sus razonamientos.
Presentan las nuevas berlinas eléctricas, o peor aún, un SUV, de CINCO metros de largo y mucho más de 2 Tn.de peso !!!!
Todo es un disparate.Por ejemplo, que duración tienen losfrenos y los neumáticos deesas monstruos..??

Últimos vídeos
Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

9
03 Mayo 2024 - 02:00